La mayoría de las motocicletas se basan en un sistema de cadena de transmisión final para transferir potencia desde el motor a la rueda trasera. La cadena es girada por un par de ruedas dentadas, uno unido a la del motor de transmisión del eje de salida llamado “piñon de ataque” y el otro montado en la rueda trasera llamado “catalina o Sprocket”. Mientras que las cadenas de transmisión y ruedas dentadas requieren más mantenimiento que los sistemas de eje-impulsadas, la intercambiabilidad de las ruedas dentadas permiten un mayor rango de flexibilidad para personalizar el rendimiento de la motocicleta.

En pocas palabras, un piñón de la motocicleta es una rueda que tiene un anillo de dientes cortados en su diámetro exterior, que se utilizan para tirar de la cadena de transmisión para impulsar la rueda trasera. La mayoría de las catalinas o sprocket, son de acero endurecido para una mayor longevidad. Sin embargo, las catalinas de aluminio están disponibles, ofreciendo una ligera reducción en el peso, lo que es ventajoso en las motos de carrera. El piñón delantero, también conocido como el piñón ataque, es típicamente mucho más pequeño que el piñón accionado de rueda trasera y puede tener entre 12 a 18 dientes. La catalina de tracción trasera es mucho más grande y puede tener en cualquier lugar 28 a 62 dientes.

El piñon de ataque y la catalina de una motocicleta están bajo tensión operativa constante y requieren un mantenimiento regular para proporcionar una larga vida de servicio. La cadena pasa por encima de las ruedas dentadas de varios miles de veces por minuto, poco a poco desgastando los dientes de los piñones. Mantenga su cadena lubricada y ajustada en todo momento para reducir los efectos del desgaste. Una cadena suelta o pegajosa se puede unir y encajar los dientes completamente de la rueda dentada, lo que puede causar roturas de cadena en el proceso. Una vez que cualquiera de los dientes del piñón y catalina han sido dañado o gastado a una punta afilada, la cadena de transmisión y los dos piñones deben ser reemplazados.