NIVEL DEL ACEITE

Compruebe el nivel del aceite de manera fácil y precisa

Comprobar el nivel del aceite de su motocicleta es una operación simple pero esencial cada mil kilómetros.
Para hacer una comprobación precisa del nivel del aceite, apoye su motocicleta sobre el caballete central. Si solo tiene un soporte lateral, asegúrese de que pone su motocicleta en posición completamente vertical durante unos segundos, antes de leer la varilla.
La mayoría de fabricantes recomienda arrancar el motor de dos a tres minutos antes, para que el aceite se extienda por todo el circuito de lubricación interna. Después, pare el motor, espere unos minutos y lea el nivel, ya sea usando la varilla o mirando a través de la abertura del sumidero. En el primer caso, desenrosque la varilla, límpiela, vuelva a insertarla sin enroscar, y luego tome una lectura precisa.
El nivel correcto se encuentra entre las marcas ‘min’ y ‘max’ y no debe ser superior o inferior a estas. Un nivel demasiado bajo del aceite podría causar daños graves en el motor por falta de lubricación, mientras que un nivel demasiado alto provoca una presión excesiva, dañando el circuito de lubricación y aumentando el consumo de combustible.
Si el nivel es demasiado bajo, agregue solamente la cantidad adecuada, teniendo cuidado de no añadir demasiado aceite. Proceda por etapas, y espere siempre unos segundos para que el aceite descienda al cárter del motor.
Para evitar que caigan cuerpos extraños en el colector del aceite, como pequeñas piedras, proceda de manera cuidadosa limpiando el contorno de la varilla y de la tapa antes de extraerlas. Siguiendo estos consejos, usted disfrutará de una conducción segura de su motocicleta.
¡No tenga fe ciega en el indicador de nivel del aceite y haga esta comprobación!

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¡ADITIVOS PROHIBIDOS!

Los lubricantes Motul son formulados de manera precisa para cumplir con las especificaciones de los fabricantes y de las normativas más recientes. Por lo tanto, son productos avanzados que satisfacen perfectamente todos los condicionantes técnicos. Disponen de aditivos propios, seleccionados por sus cualidades, que representan el mejor compromiso entre prestaciones, protección y longevidad.

Añadir un aditivo sería como modificar el lubricante y poner en peligro la vida útil de su motor. Por otro lado, el mantenimiento regular y cuidadoso, por supuesto, promueve la longevidad.
Por último, el aceite de motor de motocicleta lubrica generalmente la caja de cambios y el embrague, y por ello debe ofrecer una calidad precisa y constante. Toda la gama de lubricantes de motocicleta Motul satisface perfectamente estos requisitos, sin que ningún otro aditivo sea necesario.

2 TIEMPOS

En los motores de 2 tiempos, el aceite es inyectado directamente en el motor, y por lo tanto utilizado en su totalidad. Se utiliza una reserva y no un sumidero, que debe ser llenado exactamente como se hace con el combustible. Un indicador de color rojo alerta si el nivel de reserva es bajo. Si empieza a parpadear, llene el depósito tan pronto como sea le posible con un aceite Motul específico para motores de 2 tiempos.

ACEITE PARA SUSPENSIONES

La amortiguación, una de las partes más importantes de una motocicleta, tiene la difícil misión de proporcionar suspensión al eje delantero, determinando así la comodidad y calidad de su comportamiento y sensación en carretera.
La suspensión está encima del sistema hidráulico. Cada brazo contiene la cantidad exacta de aceite, la cual le obliga, dada la compresión, a seguir un circuito preciso y perfectamente calibrado, proporcionando de ese modo suspensión a la amortiguación delantera. Si el amortiguador tiene ajustes, estos afectan directamente al tamaño de los conductos de aceite a fin de modificar las características de la suspensión y, por ejemplo, el rebote. Algunas motocicletas tienen un amortiguador oleoneumático que, además, requiere de una cierta presión de aire para funcionar correctamente. Al ajustar la presión, tenga cuidado de usar una bomba especial. Nunca use un inflador de neumáticos, que sería demasiado potente.
El elemento más importante en un amortiguador es por supuesto el aceite, que determina el comportamiento de la moto en carretera. Como este aceite está sujeto a altas presiones y temperaturas, debe ser reemplazado periódicamente cuidando su calidad. Cambiar el aceite no es una operación fácil. Se requiere de una gran cantidad de herramientas, especialmente para izar la moto, y un buen conocimiento de mecánica. Juegue sobre seguro y confíe esta operación a un especialista.
Por otra parte, usted puede elegir la viscosidad (de 2,5W/5W a 10W/20W) que mejor se adapte a su moto y su estilo de conducción. Un amortiguador poco suave o demasiado duro se puede por lo tanto adaptar a su medida. Motul cuenta con una variada gama de productos para horquillas telescópicas y horquillas de eje avanzado.
Antes de cambiar el aceite, inspeccione el estado del tubo y la junta: si detecta la más mínima fuga, repárela antes del llenado de aceite.
El aceite de la suspensión debe ser reemplazado de cada 10.000 a 15.000 kilómetros.

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LUBRICACIÓN DE LA CADENA

La cadena de su motocicleta requiere de una lubricación cuidadosa y de un ajuste entre cada 5.000 y 10.000 km. Dos operaciones simples, pero esenciales.

Una cadena está correctamente ajustada cuando su holgura, es decir, su movilidad vertical, está comprendida entre 15 y 25 mm (ni demasiado floja, ni demasiado tensa) en la posición más central entre el piñón de la caja de cambios y el piñón de la rueda trasera. Haga esta revisión con un trapo sobre la cadena inferior (el recorrido superior de la cadena está generalmente protegido). Revise también la alineación de la rueda: las marcas de índice en ambos lados del basculante deben estar en el mismo nivel. Si usted puede empujar la cadena más de 25 mm, está demasiado floja y debe ser reforzada. Para ajustar la tensión, se necesita una mínima cantidad de herramientas, que por lo general se encuentran en la caja de herramientas de la moto. Para llevar a cabo esta operación, siempre complicada, elija una superficie plana y apoye la motocicleta sobre el caballete central, si tiene.
1 – Afloje el eje trasero (sin quitar la tuerca) y los tensores para poder mover la rueda.
2 – Ajuste los tensores, por 8vos o 16ths de vuelta al mismo tiempo en ambos lados. Cuando el ajuste sea el ideal, verifique la alineación una vez más.
3 – Apriete las tuercas de fijación, apriete de nuevo el eje de la rueda trasera y compruebe una vez más la alineación de la rueda, ya que puede haberse movido durante estas dos operaciones.
4 – Después de este ajuste, lubrique la cadena con Chain Lube, y rocíe el interior de la cadena, es decir, su recorrido inferior y las pequeñas placas de los lados. Compruebe que ha sido bien lubricada en toda su longitud.

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¿PORQUÉ UN LUBRICANTE ESPECÍFICO?

Un lubricante de cadena es un producto que debe cumplir importantes requisitos. Debe ser lo suficientemente fluido para colarse entre los recovecos de la cadena. También debe ser lo suficientemente grueso y adhesivo para soportar las altas rotaciones. Además, debe repeler el agua, por lo que resulta fácil darse cuenta de porqué una lata de aceite o de grasa son una solución ineficaz. Por último, los lubricantes Chain Lube vienen en un envase aerosol con un preciso rociador. Para limpiar la cadena, no use un producto tan agresivo como el aceite, que podría dañar los pequeños anillos o juntas de goma entre los rodillos. Para esta operación, el limpiador especialmente formulado Chain Lube, resulta eficaz y protector.

MOTOCICLETAS OFF-ROAD: UN CASO APARTE

Las motocicletas Off-Road, con sus suspensiones de gran holgura, requieren de menos tensión. Una cierta holgura en la cadena es incluso buena. Permita una holgura de 30 a 40 mm en una motocicleta de trail, incluso cuando se utilice en carretera. Por último, circular en un ambiente polvoriento o arenoso no le exime de la necesidad de lubricación, pero exige del uso de un producto específico para cadenas de moto Off-Road, como el Off-Road Chain Lube, reconocible por su color amarillo.

 

UNA LIMPIEZA PERFECTA EN 5 MINUTOS

Se acabó para siempre la tediosa tarea de limpiar su moto. La tecnología permite ahora completar esta operación en un santiamén y sin cansarse. El secreto para hacer que su moto o scooter parezca nueva se llama Motul Wash, un producto biodegradable especialmente formulado para limpiar y proteger con eficacia todas las partes metálicas y de plástico de su motocicleta.

Como Moto Wash debe ser enjuagado con abundante agua, elija un lugar apropiado o uno equipado con un chorro de alta presión. En este último caso, tenga cuidado y evite la pulverización directa sobre las partes eléctricas, rodamientos y juntas mecánicas. En todos los casos, proteja la salida del tubo de escape para evitar que entre el agua.
A través de su pulverizador de dos posiciones, aplique Moto Wash insistiendo en las partes más sucias, especialmente alrededor de la cadena. Su fórmula especial disuelve fácilmente los residuos de lubricación sin dañar las partes de goma, como los anillos de la cadena. Una vez haya aplicado Moto Wash, espere cinco minutos para que tenga tiempo de actuar y haga todo el trabajo. Después, todo lo que tiene que hacer es enjuagar con abundante agua.
Una vez que haya terminado el lavado, el secreto para un resultado perfecto consiste en realizar un cuidadoso repaso para evitar los rayones. Utilice una gamuza para la carrocería y termine con un trapo, por ejemplo en los bordes.
Que Moto Wash deje una capa protectora sobre su moto, no le exime de lubricar cuidadosamente todas las juntas en mangos, pedales y apoyapiés, que deben mantenerse aplicando un poco de EZ Lube Multi-Protect para que siempre trabajen de manera perfecta. La cadena, por su parte, debe ser lubricada con Chain Lube después del lavado.
Por último, aplique Silicone Clean para que las partes de plástico no pintadas brillen como si fuesen nuevas, que también es repelente del agua y la suciedad.

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